REVOLUCION
NEOLITICA
La palabra neolítico se
aplica al periodo en que el hombre trabaja la piedra con una nueva técnica: el
pulimiento en vez de la talla por percusión. Sin embargo, lo que en esencia
caracteriza al neolítico y que supone una ruptura radical con las bases
económicas del paleolítico, es el aprendizaje de técnicas que permiten a
nuestros lejanos ancestros producir alimentos para su subsistencia. De esta
manera el hombre abandonó su estrategia adaptativa basada en la simple
recolección de plantas y frutos silvestres para desarrollar las bases de su
propia subsistencia.
Cambio tan trascendental
trajo consigo modificaciones importantísimas en la forma de vida y n la
organización del grupo. El hombre se hizo sedentario y hubo que fijar su hábitat.
Aparecen entonces aldeas y poblados y una serie de técnicas complementarias
como la cerámica el tejido, la rueda, el palo excavador y finalmente la
metalurgia. Los poblados neolíticos mas antiguos son e Jericó, en palestina y
el Jarmo al norte de Mesopotamia, lo que ha hecho suponer que los orígenes del
neolítico deben buscarse en una amplia zona del Próximo Oriente, que iría desde Siria, Sinaí y al golfo pérsico.
Junto a la agricultura,
la domesticación de animales fue otro de3 los rasgos revolucionarios del neolítico.
Se cree que el primer
animal domesticado fue el perro, auxiliar del cazador. Pero iniciada ya la
domesticación de un animal le seguirían otros: el buey, el caballo, el asno, la
cabra, la oveja y el cerdo convirtieron al cazador neolítico en pastor.
ARTE
RELIGION Y HABITAT DEL LOS PUEBLOS NEOLÍTCO
ARTE
Arte heredado de las culturas paleolíticas, representando con fidelidad
la naturaleza y la vida de aquellos hombres prehistóricos, se modifica gradual
pero radicalmente para dar paso a una nueva realidad de índole más práctica y
utilitaria. La intencionalidad se va ciñendo cada vez más a las nuevas
necesidades, apareciendo los primeros signos ideográficos y esquemáticos que,
más que reproducir un objeto, pretenden dotarlo de un significado indicativo.
Se trata de fijar la idea; representar más que reproducir el objeto. En
definitiva; crear símbolos que se asocien a una idea determinada.
Este cambio hacia las formas abstractas pero reconocibles por todos
significará un giro radical que, a la postre, hacia finales del Neolítico, dará
origen a la escritura en Sumeria y, en
consecuencia, al inicio de la civilización y la historia del ser humano.
EL ARTE NEOLÍTICO.
Se establece entre el 5000 y el 1700 A.C (debido
al atraso en distintas partes del mundo). Cultura y geografía en el
Neolítico. Profunda transformación de la vida humana. Termina la glaciación.
Clima más templado. Agricultura y ganadería. Primeros poblados. Cerámica.
Culto a los muertos. Religión politeísta. Observación de los astros.
PINTURA.
Carácter
esquemático y simbólico. El hombre es un trazo vertical cruzado por otro
horizontal. La mujer es un triángulo.
CERÁMICA.
Decoración
con el borde de una concha.
RELIGIÓN |
Religión Durante el Paleolítico, las creencias del hombre primitivo estaban
basadas en su experiencia cotidiana, dejándose influenciar e imbuir por los
espíritus animales –totemismo–. La supervivencia del hombre dependía de la
caza, razón de peso para que la veneración de los animales fuera su máxima
expresión religiosa.
Con la aparición de la agricultura, sin embargo, es la fertilidad de la
tierra la que adquiere un rango sagrado, así como los elementos de la
naturaleza que hacen posibles las cosechas, como son el agua, las montañas, los
ríos o el sol.
Expresiones artísticas y religiosas del Neolítico son los grandes
monumentos como los menhires; monolitos verticales con los que se cree que se
rendía culto al sol. Los dólmenes, por su parte, son sepulturas que se
construían con dos o más grandes piedras que quedaban cubiertas por una losa.
Otras expresiones monumentales son los crómlech; un
conjunto de dólmenes y menhires dispuestos en forma circular que, según se
cree, solían tener un carácter religioso.
En el periodo neolítico
adquiere gran importancia el culto a los muertos (lo cual es indicativo de un
cierto grado de religiosidad), consecuencia de las vida sedentaria (los
difuntos ocupan un lugar al lado de los vivos cuando el hombre fija su
establecimiento en una zona determinada). Se construyen entonces grandes
monumentos megalíticos (mega=grande y litos=piedra). Entre ellos destacan los
dólmenes (dol=mesa y men=piedra), formados por varios soportes de piedra
verticales sobre los que descansa una losa grande; menhires (men=piedra y
hir=largo) en Bretaña Francia los menhires están agrupados en círculos o
cromlechs o formando largas hileras.
EL
HÁBITAT
Con la implementación
del sedentarismo vemos aparecer las primeras aldeas o vivienda. El ciclo de los
cultivos obliga al hombre primitivo a permanecer en lugares próximos a los
mismos, para velar por al abundancia de la futura cosecha.
Los primeros poblados
prehistóricos que la arqueología ha exhumado estaban formados por casas
dispuestas irregularmente. En ocasione, aparecían rodeados por una zanja o
empalizada. El poblado de Jericó Palestina esta protegido por altas y fuertes
murallas. Los materiales empleados para la construcción de estas rústicas
viviendas variaban según las distintas condiciones climáticas y los materiales
disponibles, la forma de vivienda variaba igualmente, la vivienda de planta
rectangular o circular es la más representativa de este tipo de poblados. En
cuanto a los materiales de construcción podían ser de piedra, madera, barro, juncos,
paja y otros vegetales de poco peso, idóneos para las cubiertas o para ser
mezclados con el barro, al que proporcionaban una mayor consistencia.
La invención de la
cerámica
El uso de recipientes
de arcilla endurecidos al horno supuso una notable variación e la dieta de
estos pueblos agricultores ganaderos. La carne puede ser ablandada por la
cocción; aparece otra cuya finalidad es fundamentalmente estética, y e la que
el elemento decorativo es fundamental (motivos geométricos de delicada
policromía).
ARQUITECTURA
La vida sedentaria del
neolítico y la vida sedentaria de las agrupaciones comunitarias, provocan el
surgimiento de las primeras manifestaciones arquitectónica. Lo interesante en cuanto
a las viviendas son los palafitos (construcciones lacustres sobre estacas),
cuya estructura de madera imitaran los primeros constructores de casas de
piedra. Paralelamente, la intensificación del espíritu religioso y el culto a
los muertos hacen que el hombre neolítico dé gran importancia a las sepulturas.
En este sentido son importantísimas las manifestaciones de a llamada
arquitectura megalítica: las alineaciones (filas rectas de menhires como la de
Carnac, en Bretaña, con mas de 1000 menhires), el dolmen (sencilla construcción
en forma de T, que puede ir cubierta de tierra en cuyo caso se llama Túmulo), y
las tumbas corredor (compuestas por una cámara circular en la que se ingresa a
través de un corredor de granes piedras).
La arquitectura durante
el neolítico reciente presentaba una dicotomía entre la arquitectura destinada
a los vivos y la destinada a los muertos. La primera responde tan sólo a la
búsqueda de espacios habitacionales en aquellos lugares más aptos para el
cultivo, a menudo en las llanuras de los pies de montaña o en valles internos,
mientras que la segunda buscaba ocupar los lugares más destacables para hacer
visible su monumentalidad con la que marcarían el territorio y se reafirmarían
como grupo.
Cuando las sociedades están más evolucionadas se levantan dólmenes
más complejos para servir posiblemente de tumba a las elites locales.
En las sociedades del sur de España enriquecidas por la metalurgia encontramos
ejemplos de dos tipos de dólmenes inspirados en construcciones del otro extremo
del Mediterráneo. En la cueva
de Menga y en la de Viera en Antequera (Málaga) o en el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva),
la cámara mortuoria se prolonga a lo largo de un pasillo o galería,
que a lo sumo tiene un soporte intermedio entre las paredes. En todos los casos
la construcción se hace con grandes rocas. En cambio, en la cueva del Romeral de Antequera (Málaga)
o en las tumbas de Los Millares
(Almería), algo posteriores, el pasillo se abre en una o dos cámaras
circulares cubiertas con
una falsa cúpula y construidas con piedras de tamaño más pequeño.
CONSTRUCCIONES
ARQUITECTONICAS DEL NEOLITICO
Un menhir
es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra
generalmente alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta verticalmente
y con su base enterrada en el suelo para impedir que caiga. La función de los
menhires megalíticos era claramente mortuoria, encontrándose con frecuencia
sepulturas neolíticas a sus pies.
Dada su sencillez y antigüedad, el menhir fue probablemente el primero o uno de los primeros monumentos erigidos por el hombre.
Dada su sencillez y antigüedad, el menhir fue probablemente el primero o uno de los primeros monumentos erigidos por el hombre.
ALINEACIÓN
Son enormes piedras alargadas,
dispuestas de forma vertical, enterradas en el suelo y están mínimamente
talladas. El emplazamiento se asemeja a extensas hileras de piedras de diversos
tamaños desde los 90 centímetros hasta los 7 metros de altura
Carnac es una población en Francia
y se destaca por guardar misteriosos secretos detrás de las megalíticas
construcciones de piedra que datan de un periodo incluido entre 5.000 y 3.500
años a.c. Estos son los llamados "Alineamientos de Carnac" y son aún
más antiguos que otros monumentos como Stonehenge y las Pirámides de Egipto.
Monumento megalítico propio de
las islas Baleares, que forma una T con dos grandes losas, una vertical y otra
horizontal sobre ella: es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático
de Menorca.
Construidas en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo
recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a
diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa,
lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán).
Se desconoce la cronología de estos santuarios pues, aunque los recintos
pudieron existir a lo largo de todo el Talayótico, sus monumentos centrales
pueden pertenecer a cualquier fecha a lo largo del primer milenio.
Las navetas son construcciones
megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca; tenían una función funeraria. Se
pueden comparar con los dólmenes de corredor de la península. Como estos,
tienen una puerta de acceso a la cámara mortuoria a manera de ventana en una piedra.
Las primeras navetas tienen forma ovalada, casi circular, que recuerda a los
túmulos. La forma de las navetas más conocidas es el de un barco invertido, de
aquí su nombre. Cronológicamente son anteriores a la cultura talayótica -edad
pretalayótica-; su construcción se realiza con grandes piedras que cubren las
paredes y están colocadas verticalmente, como los dólmenes de corredor; más
tarde esta forma megalítica de construcción se transformó en otra denominada
ciclópea que consistía en el encaje horizontal de piedras de un tamaño medio.
DOLMEN
Un dolmen, que en bretón
quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica
consistente por lo general en varias losas (ortostatos)
hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre
ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en
muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte
las losas verticales, formando una colina artificial túmulo,
distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras se dan en Europa
Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico.
Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree
que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad
grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los
calcoliticos y que prepara las ciudades de época del bronce.
Los modelos sencillos de
dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal,
ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña
de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
Cuando al dolmen se le añade un
pasillo que lo conecta con el exterior se le llama tumba
de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario, cuya
cámara puede estar construida con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa
cúpula
hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca. Es el
primer ejemplo de habilidad constructiva al mover enormes bloques con el reto
de mantener alzada la estructura.
Un talayot es una
construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca). Al ser el monumento
prehistórico más abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas más
estudiadas de la prehistoria balear: la Cultura
talayótica.
CARACTERÍSTICAS
Su técnica constructiva, a base de bloques de roca, sin cemento ni
argamasa, se denomina en la actualidad "técnica ciclópea", en alusión a las construcciones micénicas de la Grecia Antigua. Este término debe distinguirse
del término "megalítico", que caracteriza las obras de las
diversas culturas constructoras de dólmenes. El nombre "talayot" proviene de atalaya pues, tanto por su forma como por su
ubicación, estos monumentos parecen torres de vigilancia o defensivas.
CISTAS O CAJAS
Las
cistas con túmulo, individuales o dobles, serían todavía una
arquitectura pre-megalítica que a veces presenta en los túmulos una
estructura compleja con muros radiales; y los dólmenes, tumbas colectivas
megalíticas que presentan una clara evolución desde los sepulcros de
corredor con cámaras subcirculares o trapezoidales a cámaras
rectangulares
COMENTARIO
Los
cambios ligados a la Revolución Neolítica significaron un enorme progreso en el
desarrollo de la Humanidad. Se suele considerar que Revolución Neolítica como
un cambio trascendental en la historia
La
neolitización es un proceso complejo que implica el paso de una economía de
depredación a una de producción, así como unos cambios profundos en la
tecnología, las formas de relación entre los hombres, las ideas, el arte y la
religión.
Sin
embargo, la neolitización no es un fenómeno homogéneo. Como pasa con otros
periodos culturales del hombre, presenta un gran número de particularidades
regionales, que van en aumento a medida que nos acercamos a la Edad Histórica.
BIBLIOGRAFÍA
Ø http://www.sierradelaventana.unlugar.com/sierradelaventana/patrimonio/misterios-menhires.html
Ø El periodo Neolítico: arte,
religión y características | Suite101.net http://suite101.net/article/el-periodo-neolitico-arte-religion-y-caracteristicas-a63954#ixzz28xSdrUkL
Ø
ATLAS DE LA HISTORIA UNIVERSAL-THE TIME/EL
TIEMPO-1996
Ø
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO /ESPASA CALPE-1997
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